Silábico-alfabético

Cuadernillo de lecto-escritura

https://drive.google.com/file/d/0B-Cqsw6E2ycKN3dUM2J0Nm1jZ2s/view?usp=sharing


En este vinculo podrán encontrar un cuadernillo que apoya al proceso de la adquisición de lecto-escritura a aquellos niños que se encuentran en la transición de silábico-alfabético a alfabético, que se caracteriza por un momento de transición entre la representación de una letra para cada sílaba o para cada sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortográfica). 

El cuadernillo a tiene como propósito apoyar al proceso de lecto-escritura, además de conflictuar al niño para propiciar su cambio de hipótesis en cuanto al proceso de adquisición de le lecto-escritura.

Para el diseño de algunas de las actividades, se considerarón algunas lecciones del Libro de español para el alumno de primer grado, ya que son muy significativas porque trabajan las estrategias de comprensión lectora, desarrollan el análisis de palabras y oraciones que forman parte del texto abordado para que los niños descubran la relación sonido-letra, la ortografía y el significado de las palaras, y generan la escritura de palabras y oraciones que guardan relación con el texto.  Además, las sugerencias del Libro para el maestro de español ayudaron mucho, por ejemplo a tomar en cuenta que la incorporación de audios es muy significativa cuando se narran textos que interesan a los niños, todo esto en conjunto ayudo a enriquecer el diseño del cuadernillo.

Todas las actividades parten de un cuento, contiene trece actividades, en las que se trabajan las estrategias de comprensión lectora, la palabra y el enunciado.
 Por Vanesa Guadalupe Meléndez Herrera.

CUADERNILLO 2


https://drive.google.com/file/d/0B-Cqsw6E2ycKY3k2M0xRWTVlRms/view?usp=sharing


En el siguiente vinculo se encuentra el cuadernillo numero dos para la mejora de las activiades ademas de un cuento personalizado. 
Sobre todo para casos a los niños que les gusten el tema de carros.




Att. Itzel Alejandra Gutierrez Medina



https://drive.google.com/file/d/0B-Cqsw6E2ycKcDNDMmE5cHE1RUU/view?usp=sharing

En este vinculo se presenta otra
 propuesta para trabajar con este nivel de conceptualizacion El
“Cuadernillo de trabajo” se realizó tomando en cuenta actividades que puedan hacer notar la transición que va del nivel silábico alfabético al nivel alfabético.
El propósito del cuadernillo de trabajo es permitirle al estudiante confrontar un cierto grado de dificultad que le presente la oportunidad al niño de cambiar de nivel de conceptualización de la lectoescritura así como incorporar dentro de sus actividades las Tecnologías de Información y Comunicación propiciando en los estudiantes el desarrollo de competencias tecnológicas que les serán útiles a lo largo de la vida en un mundo cada vez mas globalizado. 

De acuerdo con lo que el autor Carneiro R. (2008) nos dice es que  el uso de las
tecnologías en la educación puede tener la finalidad de desarrollar las capacidades cognitivas del individuo.
En base a un cuento llamado “El Ogro del Bosque” se realizaron de 10 a 15 actividades que involucraban la lectura de comprensión, noción de la palabra escrita y la noción gramatical de la oración.
Dentro de la comprensión lectora se involucraron preguntas de predicción, contenido literal e inferencias u opiniones.

Todas las actividades realizadas fueron en base al cuento, el cual se presenta de manera
 digital por medio de un video, es por ello que es indispensable que el alumno comprenda lo que en él se está narrando. Las actividades que se plantean son divertidas e interactivas de manera que al alumno le sea más fácil lograr resolverlas, ya que aplica secuencias lúdicas. 
Ruth Abigail Luevano Zertuche




Laura Victoria Olvera Martinez

cuadernillo nivel silabico-alfabetico





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario